Blog

MARA LEZAMA LE APUESTA A LA CULTURA

-El nuevo teatro de la ciudad de Cancún ya lleva un 70% de avance, con más de 100 millones de pesos en inversión

Cancún.- El Teatro de la Ciudad de Cancún lleva un 70 por ciento en su construcción informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al indicar que se invierten más de 100 millones de pesos para que cancunenses y visitantes puedan disfrutar de obras de teatro locales y de compañías nacionales e internacionales.

Recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez gestionó ante el Gobierno de México una parte de los recursos para hacer realidad el nuevo teatro para Cancún. Hoy, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo este proyecto ya es una realidad.

“En este nuevo gobierno del cambio verdadero apostamos a la cultura y por más espacios públicos para nuestra gente”, añadió Mara Lezama.

UN ESPACIO PARA LAS Y LOS QUINTANARROENSES

Este nuevo teatro implicó la demolición total del edificio anterior, inconcluso, siniestrado y de defectuosa construcción, por lo que se hizo nueva obra y la intervención de la fachada del Centro Cultural para hacer justicia al teatro.

Ofrecerá dos espacios para la realización de eventos escénicos, un auditorio con aforo para más de 650 espectadores, con un foro alternativo o “caja negra” de carácter polivalente.

El vestíbulo principal conforma una prolongación de la plaza de acceso y la calle frontal, lo que permitirá la extensión del vestíbulo hacia áreas exteriores y el acceso, de manera independiente, al Centro Cultural.

“En este Nuevo Acuerdo apostamos por más espacios públicos para nuestra gente. Por espacios bien hechos, de gran nivel como lo que somos, el destino más importante de Latinoamérica”, concluyó.  

AVANZA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CHAC MOOL: MARA LEZAMA

, , ,

-La gobernadora Mara Lezama anunció que se invierten más de 255 millones de pesos en la obra que mejorará la movilidad en Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció hoy que inició la obra de obra en la avenida Chac Mool. Una demanda ciudadana que mejorará la movilidad en Cancún.

“La transformación avanza rápido en Quintana Roo” expresó la Gobernadora al explicar que se construye una vía de 4.2 kilómetros que conectará la avenida Huayacán con el nuevo Bulevar Colosio,

Mara Lezama destacó que con esa agilidad se trabaja en este gobierno del cambio verdadero, teniendo como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que suma los esfuerzos de las y los ciudadanos.

La nueva avenida Chac Mool tendrá cuatro carriles de concreto asfáltico, dos por cada sentido de 3.5 metros cada uno, con camellón central, obras de drenaje, acotamientos exteriores e interiores, banquetas y señalamientos.

 

La Gobernadora dio a conocer que se invertirán poco más de 255 millones de pesos para mejorar la vialidad, cortar tiempos de traslado a favor de la gente.

 

MUJER ES VIDA SERÁ UNA REALIDAD PARA 50 MIL MUJERES EN QUINTANA ROO

 

-A través de este programa jefas de familia tendrán mejores condiciones para mejorar su economía y fortalecer su autonomía

 

Chetumal.-  La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, invitó a las quintanarroenses a registrarse en el programa Mujer es Vida. Se busca empoderar y brindar autonomía a todas.

“Con Mujer es vida las beneficiarias del Gobierno de Quintana Roo tendrán derecho a una despensa y apoyos económicos. Podrán tener acceso a los alimentos de la canasta básica, medicinas y útiles para sus hijas e hijos” explicó.

Mara Lezama expresó que, en este nuevo gobierno humanista, “estamos trabajando sin descanso por ustedes, por el bienestar de todas nuestras mujeres. Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, hacemos justicia y trabajamos como nunca antes para empoderar y brindar autonomía a todas”.

La Gobernadora invitó a las mujeres a registrarse en el portal www.bienestarqroo.com donde también pueden encontrar el listado y ubicación de los módulos que asignamos en cada uno de los municipios.

Añadió que el primer cierre de registro será este 19 de marzo, por lo que en caso de dudas pueden comunicarse de 9:00 de la mañana a 4 de la tarde a los teléfonos (983) 285 0476 ext. 211 o acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, en Chetumal y Cancún.

Hasta el momento se han recibido el registro de 60 mil personas, de acuerdo con la convocatoria. Deben cumplir con los requisitos para que sean elegibles entre los que se encuentran: cuestionario Único de Información Socioeconómica y Nutricia (CUIS); identificación oficial vigente con fotografía con residencia en el Estado de Quintana Roo; Clave Única del Registro de Población (CURP); Comprobante de domicilio con vencimiento menor a 3 meses.

QUINTANA ROO PROTEGE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

 

-La Gobernadora del Estado participó en reunión de evaluación, en la que precisó que se han liberado 32.20 kilómetros del Frente 1 de 36.49 kilómetros

 

Chetumal.- En reunión de evaluación sobre los avances de salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se ha alcanzado el 100% en el proceso de exploración del Frente 1, de la cual es coordinadora, en el que se ha identificado todos los vestigios arqueológicos.

 

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, la gobernadora de Quintana Roo destacó que como resultado del trabajo coordinado con las y los arqueólogos, del personal de Sedena y los brigadistas, ya hay 32.20 kilómetros libres para que la construcción de las vías del tren pueda iniciar.

 

Mara Lezama agregó que trabajando juntos, con esfuerzo compartido como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en una semana hubo un significativo avance, pese a las condiciones climáticas de los últimos días.

 

Durante la reunión de trabajo, la titular del Ejecutivo reiteró que el Tren Maya contribuirá al crecimiento económico del estado, a generar prosperidad compartida en las comunidades del sur, a cerrar brechas de desigualdad, pero además, al enriquecimiento cultural de México.

AGRADECE GOBERNADORA A TRABAJADORES

 

El frente 1 tiene una longitud de 36.49 kilómetros. Inicia en el ejido Juan Sarabia y concluye cerca de la comunidad de Francisco Villa. Para el salvamento arqueológico trabajan 229 colaboradores, 17 de ellos son arqueólogas y arqueólogos, 151 trabajadores manuales y 61 elementos de personal militar.

 

Mara Lezama informó que en este Frente se han localizado 857 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 247 ya están intervenidos, dos en proceso y 508 están pendientes.

 

En la logística, el gobierno de Quintana Roo colabora con dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales con vestigios arqueológicos o la posibilidad de ellos. Se han suministrado más de 340 herramientas y material de excavación, a lo cual se sumarán otros 450 materiales de apoyo.

 

Se proporciona hidratación al personal de campo y dos enfermeras de los Servicios Estatales de Salud apoyan en la atención, como primeros respondientes, en caso de ser necesario.

 

La gobernadora destacó que el trabajo de salvamento arqueológico que se realiza es extraordinario, pues permite rescatar estos vestigios que contribuyen al conocimiento de nuestra historia, que el mundo necesita conocer.

 

Dejó muy claro que los vestigios arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo se quedan en Quintana Roo.

 

RECONOCEN A CIUDADANOS POR SU APORTACIÓN SOCIAL

, ,

 

La Gobernadora, Mara Lezama, asistió a la entrega de reconocimientos “Ciudadano del Año” por los Consejos Consultivos de Grupo Salinas a tres quintanarroenses

 

Cancún.- Al asistir a la entrega de reconocimientos “Ciudadano del Año” que los Consejos Consultivos de Grupo Salinas entregaron a tres quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama expresó que como luchadora social por más de 30 años, la ciudadanía tiene un papel fundamental para lograr juntos una sociedad más justa y solidaria.

 

La ciudadanía hoy tiene la posibilidad de participar en la toma de decisiones y en la co creación de políticas públicas que promuevan el bienestar común, dijo.

 

Por contribuir en la transformación de sus comunidades y por ser activos agentes de cambio, fueron galardonados María Elena Ortegón Ojeda, de la fundación Huellas de Pan. Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe. Y Armando Hernández Anda, conocido como “El señor de los perros”.

 

La primera alimenta, hoy en día, a más de 120 mujeres, entre madres solteras, de la tercera edad y a niñas y niños, todos los días. La segunda impulsa un programa de becas al 100% para que 100 mujeres puedan estudiar cualquiera de las cuatro ingenierías que imparte el plantel. En tanto que el tercero se ha dedicado al rescate y cuidado de animales enfermos o en situación de calle, incluso construye prótesis para los que han sufrido mutilaciones.

 

NUEVO ACUERDO ES DE TODAS Y TODOS: MARA

Con la presencia de Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y de Gloria Escobar, directora de los consejos, la gobernadora Mara Lezama expresó que con este ejercicio se fomenta la participación ciudadana. Además, se promueven los valores éticos para cimentar una sociedad justa y solidaria que se edifica con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

Felicitó a Grupo Salinas y sus Consejos Consultivos porque ayudan a movilizar a la sociedad hacia la causa común de generar conciencia en la población, uno de las metas de este gobierno humanista y progresista, del cambio verdadero.

 

A los “Ciudadanos del Año” por su trabajo, esfuerzo, aportación con la sociedad. “Necesitamos a más ciudadanos como ustedes para desplegar las velas de este proyecto humanista y progresista” dijo Mara Lezama.

 

Tras escuchar la semblanza de cada uno de los galardonados, Ninfa Salinas Sada entregó los reconocimientos.

 

MARA LEZAMA Y DOROTHY NGUTTER ENCABEZAN JORNADA DE GLOBAL ENTRY EN CANCÚN

  • La gobernadora, Mara Lezama asegura que la alianza beneficia a las y los quintanarroenses.

Cancún.- De manera histórica se realiza por primera vez en Cancún, la jornada de entrevistas Global Entry que el consulado de Estados Unidos en Mérida, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Global Entry es un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Esto permite a los viajeros, previa obtención de la correspondiente visa, ingresar a los Estados Unidos para negocios o turismo.

La gobernadora Mara Lezama agradeció a la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida Dorothy Nguttter su colaboración permanente. En equipo fortalecen la relación bilateral, de labor conjunta y de amigas. “Tenemos una mujer que ama a su país y trabajamos de manera estrecha”.

NUEVO ACUERDO TRASPASA FRONTERAS: MARA LEZAMA

Durante esta jornada de entrevistas, Mara Lezama expresó que es un paso para reafirmar y fortalecer el Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo. Con esto se afianza la relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas. Se trabaja por el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

A su vez, la cónsul Dorothy Nguttter dio a conocer que desde el 2014 trabajan con los estados en el programa Global Entry. En Mérida se ha hecho cinco veces. Esta es la primera ocasión que se realiza en Cancún y en Quintana Roo, con los entrevistadores presentes.

Hoy serán entre 120 a 150 personas a entrevistar para otorgarles las facilidades en su ingreso expedito a los Estados Unidos para hacer negocios, establecer alianzas y visitas de turismo.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó el interés de seguir creando enlaces que faciliten trámites, que permitan la creación de más oportunidades de negocios para las y los quintanarroenses.

 

QUINTANA ROO FORTALECE SU CONEXIÓN PARA ATRAER MÁS TURISTAS

 

-Mara Lezama asiste al lanzamiento de nueva ruta internacional Cancún-Quito, Ecuador, de Viva Aerobus

Cancún.- Al asistir al lanzamiento de la nueva ruta internacional de Viva Aerobús Cancún-Quito, Ecuador, la gobernadora Mara Lezama expresó que Quintana Roo da un paso más para conectarse con más destinos en el mundo. Esto fortalece el crecimiento económico que permita alcanzar la transformación profunda y garantizar la prosperidad compartida.

La Gobernadora del Estado indicó que esta nueva ruta viene a fortalecer la conectividad de Cancún con Centro y Sudamérica, que en diciembre de 2022, era de 23 ciudades, en 16 países que eran conectados por 25 aerolíneas.

Con la presencia de Juan Carlos Zuazua, director general Viva Aerobus, y de Alex Moreno, director comercial QUIPORT, la gobernadora Mara Lezama afirmó que las estrategias plasmadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se materializan con acciones cmo esta. Lo que permiten ampliar conexiones internacionales y fortalecemos nuestra conectividad aérea con América de Sur.

Con la presente son casi 30 rutas aéreas (19 nacionales y 9 internacionales), que Viva Aerobús opera desde los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo: Cancún, Cozumel y Chetumal.

 

Prosperidad compartida: Mara Lezama

 

Mara Lezama explicó que esta nueva ruta representa más empleos y más ingresos para las y los quintanarroenses, los que se verán reflejados en las mesas y bolsillos de los trabajadores.

El mercado de Ecuador en Quintana Roo tuvo presencia en 2022 con la  llegada de 18 mil 902 pasajeros, representando el 32.2% del total de entradas al país. La llegada de este nuevo vuelo abona al crecimiento de visitantes ecuatorianos a los destinos del Caribe Mexicano.

 

RECONOCE MARA LEZAMA A PROFESIONALES DE LA SALUD

• La gobernadora de Quintana Roo, encabezó la primera conmemoración del “Día Estatal en Memoria de las Víctimas del SARS-COV2” (Covid-19)

Cancún.- La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, destacó que el mejorar los servicios de salud es una prioridad en esta administración, que busca en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo la prosperidad compartida.

En el marco del Día Estatal en Memoria de las Víctimas del SARS-COV2 (Covid-19) y al personal de salud por su labor realizada durante la pandemia, Mara Lezama refrendó el compromiso de su administración por brindar atención médica de calidad y con calidez humana.

Luego de que la Decimoséptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobara por unanimidad la declaración del 13 de marzo como el Día Estatal en Memoria de las Víctimas del SARS-COV2 y del Personal de Salud por su Labor Realizada Durante la Pandemia, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se develó una placa conmemorativa en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Expresó que este homenaje es un tributo a las cuatro mil 460 personas que han perdido la batalla contra el Covid-19 en Quintana Roo, además de una expresión de agradecimiento a las médicas, médicos, personal de enfermería, intendencia, nutrición, operadores de ambulancia, camilleros que con su trabajo han logrado la recuperación de 115 mil 532 pacientes.

Inversión para mejoramiento de los servicios

Destacó que durante esta administración han destinado más de 113 mdp al Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, de los cuales 48 millones 486 mil se orientaron al mantenimiento de equipos electromécanicos, biomédicos y a la conservación de todo el inmueble.

Otros 65.4 millones de pesos se destinaron a la dotación de medicamentos e insumos para las distintas especialidades y áreas de atención del mismo hospital.

AVANZAN TRABAJOS PARA ABRIR ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE ICHKABAL Y PAAMUL 2

Cancún.- Las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán aperturadas por el Gobierno de México, permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico, destacó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.   

Celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, entre ellas dos que se encuentran en Quintana Roo.    

Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.   

“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo. Esto se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.  

Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.  

Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos. 

Presenta Mara Lezama su gabinete legal

MARA LEZAMA PRESENTA SU GABINETE LEGAL  

Chetumal.- Presenta Mara Lezama su gabinete legal para la administración 2022-2027, unas horas de asumir como Gobernadora Constitucional del Estado.

Durante el acto, la Gobernadora electa afirmó que la transformación de la vida pública de Quintana Roo comienza hoy.

En el Centro de Convenciones, presentó a las mujeres y hombres que le acompañaran “en la responsabilidad más grande que la vida me ha permitido”.

La Gobernadora electa les pidió presentar su declaración 3 de 3 como parte de un ejercicio de transparencia.

Porque la vocación de los gobiernos de la 4T se fundamenta en la transparencia y el combate a la corrupción.

Además de los principios de no mentir, no robar y no traicionar, dijo

, a horas de convertirse en Gobernadora Constitucional.

Mara Lezama presenta su gabinete legal y les pide servir con eficiencia y eficacia, siempre basados en la legalidad  y la honestidad con el pueblo.

También, la Gobernadora electa les pidió “no traicionar al pueblo de Quintana Roo que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”, enfatizó.

Además, aclaró que no serán funcionarios de escritorio sino de territorio, que den resultados y estén sometidos a la evaluación del pueblo de Quintana Roo.

El gabinete legal está integrado por María Cristina Torres Gómez, en la Secretaría de Gobierno; Manelich Castilla Cravioto, en la Secretaría de Seguridad Pública.

También, Eugenio Segura Vázquez, Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan); Bernardo Cueto Riesta, Secretaría de Turismo; Karla María Almanza López, Secretaría de Economía.

Además, Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretaría de Educación; Irazú Marisol Sarabia, Secretaría de Obras Públicas.

Flavio Carlos Rosado, Secretaría de Salud; Luis Pablo Bustamante, Secretaría de Desarrollo Social; Armando Lara de Nigris, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Así como Linda Saray Cobos Castro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Finalmente, Flor Ruiz Cosio, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como Alma Alvarado en el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Instagram

Newsletter

Subscribe to our Newsletter to be updated.