Blog

AVANZAN TRABAJOS PARA ABRIR ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE ICHKABAL Y PAAMUL 2

Cancún.- Las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán aperturadas por el Gobierno de México, permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico, destacó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.   

Celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, entre ellas dos que se encuentran en Quintana Roo.    

Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.   

“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo. Esto se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.  

Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.  

Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos. 

Presenta Mara Lezama su gabinete legal

MARA LEZAMA PRESENTA SU GABINETE LEGAL  

Chetumal.- Presenta Mara Lezama su gabinete legal para la administración 2022-2027, unas horas de asumir como Gobernadora Constitucional del Estado.

Durante el acto, la Gobernadora electa afirmó que la transformación de la vida pública de Quintana Roo comienza hoy.

En el Centro de Convenciones, presentó a las mujeres y hombres que le acompañaran “en la responsabilidad más grande que la vida me ha permitido”.

La Gobernadora electa les pidió presentar su declaración 3 de 3 como parte de un ejercicio de transparencia.

Porque la vocación de los gobiernos de la 4T se fundamenta en la transparencia y el combate a la corrupción.

Además de los principios de no mentir, no robar y no traicionar, dijo

, a horas de convertirse en Gobernadora Constitucional.

Mara Lezama presenta su gabinete legal y les pide servir con eficiencia y eficacia, siempre basados en la legalidad  y la honestidad con el pueblo.

También, la Gobernadora electa les pidió “no traicionar al pueblo de Quintana Roo que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”, enfatizó.

Además, aclaró que no serán funcionarios de escritorio sino de territorio, que den resultados y estén sometidos a la evaluación del pueblo de Quintana Roo.

El gabinete legal está integrado por María Cristina Torres Gómez, en la Secretaría de Gobierno; Manelich Castilla Cravioto, en la Secretaría de Seguridad Pública.

También, Eugenio Segura Vázquez, Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan); Bernardo Cueto Riesta, Secretaría de Turismo; Karla María Almanza López, Secretaría de Economía.

Además, Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretaría de Educación; Irazú Marisol Sarabia, Secretaría de Obras Públicas.

Flavio Carlos Rosado, Secretaría de Salud; Luis Pablo Bustamante, Secretaría de Desarrollo Social; Armando Lara de Nigris, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Así como Linda Saray Cobos Castro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Finalmente, Flor Ruiz Cosio, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como Alma Alvarado en el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

obras gestionadas por Mara Lezama avanzan más rápido de lo planeado, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

OBRAS GESTIONADAS POR MARA LEZAMA, AVANZAN MÁS RÁPIDO DE LO PLANEADO

Cancún.- Las obras gestionadas por Mara Lezama avanzan más rápido de lo planeado, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los avances de los proyectos prioritarios que realiza el gobierno de México en Cancún fueron informados a la Gobernadora electa.

Así como a integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante un encuentro con la SICT.

Mara Lezama, quien fue gestora de la obra pública, destacó que el Presidente AMLO busca regresar a Cancún un poco de lo que ha aportado.

Durante la presentación se reiteró que estas obras gestionadas por Mara Lezama avanzan más rápido de lo planeado.

Los responsables de las mega obras explicaron que en el proyecto del puente vehicular Nichupté se tiene un avance real del 4.8 por ciento.

Respecto a la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, los trabajos llevan un 10.63 por ciento y en el proyecto distribuidor del aeropuerto, el 6.84.

 

Obras gestionadas por Mara Lezama avanzan más rápido de lo planeado

 

Todos los trabajos se realizan en tiempo y forma e incluso superando las metas establecidas de avance, porque se labora mañana, tarde y noche.

Se abarcan los tres turnos para concluir en las fechas establecidas, de manera que el cierre de vialidades sea el menor tiempo posible.

En este marco recordaron que las vías alternas que pueden usar los automovilistas son la carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, López Portillo y Huayacán.

También las calles secundarias de conexión entre el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Huayacán, que son:

Álamos, Sierra Madre, Nazaret, Avenida Colegios y la Avenida Los Olivos, que funge como auxiliar a la Avenida Nazaret.

Con estas obras, se cumplirá el objetivo de la Cuarta Transformación de acortar las brechas de desigualdad y lograr el bienestar de la ciudadanía.

recibe Mara Lezama certificado SIMPLIFICA por su trabajo realizado al frente del municipio de Benito Juárez.

RECIBE MARA LEZAMA CERTIFICADO SIMPLIFICA POR TRABAJO EN BJ

Ciudad de México.- Por su trabajo realizado como Presidente Municipal, en la capital del país recibe Mara Lezama certificado SIMPLIFICA por su trabajo en BJ.

Benito Juárez se convirtió en el décimo primer municipio en todo el país y el primero en Quintana Roo en recibirlo.

El Certificado Nacional del Programa de Simplificación De Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) fue entregado a la gobernadora electa, por el trabajo realizado durante su administración.

 

El comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín Del Campo, destacó la extensa labor de mejora regulatoria efectuada en el municipio de Benito Juárez.

Con él se apegan a los preceptos Gobierno de México, de combatir la corrupción y poner en el centro de las decisiones a la ciudadanía.

La Gobernadora electa estuvo acompañada de la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Cardona Muza,

Del director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño y del regidor, Jorge Sanen Cervantes.

 

 

Recibe Mara Lezama certificado SIMPLIFICA por su trabajo en BJ y afirmó que desde su primera administración se realizaron diversas acciones.

Dichas acciones fueron en materia de mejora regulatoria, transparencia y combate a la corrupción, explicó la Gobernadora electa.

El proceso para lograr dicho certificado inició en 2019 cuando Mara Lezama, en su calidad de presidenta municipal, envió la carta de intención al organismo nacional.

Lo anterior, para participar en el programa SIMPLIFICA, que en una primera etapa del diagnóstico identificó lo siguientes:

Había 363 trámites y servicios de 31 dependencias municipales de los cuales se determinaron 49 trámites prioritarios a atender por parte diversas dependencias municipales.

También se capacitó a 166 funcionarios, responsables de unidades administrativas y oficiales responsables de Mejora Regulatoria de las áreas que conforman la administración municipal.

Esta certificación otorga certeza a los ciudadanos sobre que la mejora regulatoria y simplificación administrativa en Benito Juárez tendrá continuidad sin importar los cambios de administración.

 

 

 

Mara Lezama recibe el Bando Solemne como Gobernadora Electa, el cual le fue entregado por la XVI Legislatura del Estado.

RECIBE MARA LEZAMA EL BANDO SOLEMNE COMO GOBERNADORA ELECTA

Chetumal.- Mara Lezama recibe el Bando Solemne como Gobernadora Electa, el cual le fue entregado por la XVI Legislatura del Estado.

El Bando Solemne se expide para difundir con solemnidad y amplitud en todo el territorio estatal la declaratoria de gobernadora electa en Quintana Roo.

La Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en su artículo 75, fracción V, establece que entre las facultades y obligaciones de la Legislatura está:

 

 

“Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en todo el Estado la declaración de gobernador electo”.

En la jornada donde Mara Lezama recibe el Bando Solemne como Gobernadora Electa, se enmarcó en el Quinto Período Extraordinario de Sesiones, del tercer año de ejercicio constitucional.

En su intervención, la diputada presidenta de la mesa directiva, Cristina Torres Gómez, nombró una comisión de cortesía.

Estuvo integrada por las y los diputados, María Fernanda Quijano, Paula Pech, Edgar Gasca, José Luis Toledo y Julio Montenegro.

Dicha comisión se encargó de la recepción al recinto legislativo en medio de aplausos del Gobernador Constitucional, Carlos Joaquín González.

Así como de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa; así como de la Magistrada, Dulce María Balam Tuz, representante del Poder Judicial del Estado.

A la Gobernadora electa le acompañaron al recinto legislativo su esposo Omar Terrazas y sus hijos, Marita, Omar y Daniel.

 

 

También estuvieron presentes los presidentes municipales Yensunni Martínez, de Othón P. Blanco; Juanita Alonso, de Cozumel; Atenea Gómez, de Isla Mujeres.

Mari Hernández, de Felipe Carrillo Puerto; Blanca Merari, de Puerto Morelos; Lili Campos, de Solidaridad.

Además, Marciano Dzul, de Tulum; Orlando Bellos, de Lázaro Cárdenas y José Alfredo Contreras, de Bacalar, exgobernadores y diputados electos que integrarán la XVII Legislatura.

El decreto que contiene el Bando Solemne deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y será difundido en todo el estado.

MARA LEZAMA ACOMPAÑA A AMLO EN HISTÓRICO ARRANQUE DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN CANCÚN

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador en histórico arranque de obras de infraestructura en Cancún

A su arribo al evento, Mara Lezama destacó el interés que la Federación ha dado al Sureste mexicano y en especial a Quintana Roo.

“Tenemos un gran Presidente, que por primera vez voltea a ver al Sureste mexicano, con una inversión histórica”, agregó.

En especial, se congratuló por la modernización del Boulevard Colosio “yo se lo había pedido y me dijo: sí, lo voy a hacer”.

“Una vez más el Presidente cumple; y también el gobierno de Benito Juárez, porque fue una promesa que hicimos a los benitojuarenses”, señaló.

En este histórico arranque de obras de infraestructura en Cancún, se informó que las cuatro que se realizarán son: Modernización del Boulevard Colosio.

También la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, ampliación de la avenida Chacmool y modernización del Distribuidor al Aeropuerto.

Histórico arranque de obras de infraestructura en Cancún

 

Estas obras tendrán una inversión de 7 mil 260 millones de pesos y está planeado que concluyan en diciembre de 2023.

Darán un beneficio inmediato a los cancunenses porque generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

En su intervención, el Presidente López Obrador reconoció el papel económico que ha tenido Cancún para el desarrollo de otros estados de la República.

 

 

También se comprometió con los desarrolladores de ICA y Cemex, ahí presentes, a garantizar los recursos necesarios para concluir en tiempo y forma estas obras.

Antes de concluir su mensaje, el presidente le deseó éxito a la Gobernadora electa y expresó:

“Deseo que le vaya muy bien a María Elena Lezama Espinosa, la Gobernadora electa, quien va a tener todo nuestro apoyo y respaldo”.

La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador este domingo.

MARA LEZAMA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama se reúne con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo.

Acompañó al Presidente de México durante la visita que realizó para supervisar las obras del Tren Maya en el Estado.

En este marco, Mara Lezama destacó la transformación que ya inició en la entidad, con magnas obras como la modernización del Bulevar Colosio en Cancún

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador y destaca que el Bulevar Colosio traerá bienestar a la ciudad y las y los benitojuarenses.

 

 

La gobernadora electa de Quintana Roo y el Primer Mandatario también platicaron sobre el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial del aeropuerto de Cancún.

Así como de la avenida Chac Mool y el Aeropuerto de Tulum, las próximas obras que continuarán la transformación de Quintana Roo.

En la reunión, igual se resaltó el hecho de que con la Cuarta Transformación habrá prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.

Cabe señalar que la transformación iniciará a partir del 25 de septiembre próximo, cuando Mara Lezama asuma el cargo.

A propósito de la visita del Presidente AMLO y su reunión con la Gobernadora electa, sobre el inicio de la transformación con el Bulevar Colosio, cabe recordar:

El proyecto del Bulevar Colosio consiste en la rehabilitación de 13.36 kilómetros con concreto hidráulico, la modernización de bahías de transporte y alumbrado.

 

 

La obra la realizará la empresa Cemex Concretos, S.A. de C.V. y comienza a principios de agosto.

La modernización del Bulevar Colosio traerá prosperidad desde el principio porque se generarán 1,584 empleos directos y 6,337 indirectos.

Para no afectar la movilidad, los ciudadanos podrán usar vías alternas como las avenidas Huayacán, Colegios, Bonampak y el Ramal A

La gobernadora electa, Mara Lezama, afirmó en la Plaza de la Reforma, que habrá transformación en Quintana Roo.

HABRÁ TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO: MARA LEZAMA

Cancún.- La gobernadora electa, Mara Lezama, afirmó en la Plaza de la Reforma, que habrá transformación en Quintana Roo.

Mara Lezama concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena.

Gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, Mara Lezama manifestó que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer los miles de votos con los que arrasó.

 

 

Votos que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T, indicó la Gobernadora electa.

Habrá transformación en Quintana Roo  y “como lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó.

“Prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y pronto será inaugurado”, indicó.

 

 

“Prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó Mara Lezama.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

 

En el domo doble del parque de Las Casitas, la gobernadora electa, Mara Lezama, afirmó que Chetumal recobrará su brillo con dignidad.

CHETUMAL RECOBRARÁ SU BRILLO CON DIGNIDAD: MARA LEZAMA  

Chetumal.- En el domo doble del parque de Las Casitas, la gobernadora electa, Mara Lezama, afirmó que Chetumal recobrará su brillo con dignidad.

En su gira de agradecimiento reiteró que de la mano del pueblo va a lograr que el sur del Estado recupere su brillo.

Hizo un agradecimiento especial a las y los cañeros porque “amor con amor se paga”.

También a agricultores, ganaderos, taxistas, apicultores, mujeres, jóvenes, niñas, niños y toda la gente de Chetumal por acompañarla a hacer historia desde sus trincheras.

Chetumal recobrará su brillo con dignidad, nos van a encontrar en la calle, en las plazas y los mercados; los secretarios despacharán desde Chetumal, aseguró.

 

Chetumal recobrará su brillo con dignidad

 

También desde aquí trabajarán, vamos a hacer brillar a Chetumal como se merece, aseveró la Gobernadora electa.

Afirmó que a partir del 25 de septiembre habrá un gobierno diferente de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Igual de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, nuestra aliada para hacer que Chetumal recobre su brillo.

“Haré que exista una eficiente promoción turística a Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, por mencionar algunos bellos lugares. Otorgaré obra pública para constructores locales”, afirmó.

Para impulsar la reactivación económica, Mara Lezama indicó que promoverá un acuerdo bilateral comercial con Belice.

Hará que Chetumal sea nuevamente la capital del deporte estatal, semillero de campeonas y campeones.

 

 

Al hacer uso de la palabra, Yensunni Martínez expuso que ya no quieren ser tratados como el patio trasero de los municipios del norte; y por eso confían en Mara Lezama.

“A un año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, recuerdo que te pregunté si querías ser gobernadora”, señaló Yensunni.

“Me dijiste: yo sólo quiero servir a Quintana Roo; en ese momento supe que eras, eres y serás lo que Quintana Roo necesita”, concluyó.

La gobernadora electa, Mara Lezama, dijo que Morena tiene el "ejército" listo para lograr la transformación en el país.

MORENA TIENE EL “EJÉRCITO” LISTO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN EN EL PAÍS

Francisco I. Madero, Coahuila.- La gobernadora electa, Mara Lezama, dijo que Morena tiene el “ejército” listo para lograr la transformación en el país.

Mara Lezama participó en la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación” en esta ciudad.

Destacó que la 4T es un proyecto de lucha por un país más justo, que pone en el centro de las decisiones a las personas.

Al evento, realizado en la explanada del centro cultural “Benito Macías”, asistieron diputados federales y electos, senadores y gobernadores electos.

 

 

Mara Lezama reiteró que Morena tiene el “ejército” listo para lograr la transformación en el país, y destacó el crecimiento que ha tenido.

“Ese crecimiento se verá reflejado en el proceso electoral en Coauhila, tal cual ocurrió en Quintana Roo el pasado 5 de junio”, indicó.

“México despertó y las cosas han cambiado, la oposición está moral y políticamente derrotada, el pueblo les dio la espalda”, manifestó.

Mara Lezama añadió que “Morena tiene los cuadros, los perfiles y el ejército listo para lograr la transformación”, aseguró.

En medio de un ambiente de fiesta, con los fundadores y militantes de Morena, recordó lo ocurrido el pasado 5 de junio en Quintana Roo.

“Morena arrasó en las urnas gracias al apoyo de todas y todos; la transformación será una realidad con beneficios directos a la ciudadanía”, señaló..

Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, hizo un llamado a nunca dejar de luchar por la Cuarta Transformación.

 

“Siempre debemos estar estar del lado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Al evento también asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Citlali Hernández Mora, secretaria general de Morena.

Igualmente, Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo; Américo Villarreal; gobernador electo de Tamaulipas y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Instagram

Newsletter

Subscribe to our Newsletter to be updated.